top of page

Tamaño del pene


Tamaño del pene

Desde el principio de la historia se le ha adjudicado al pene una importancia extrema, y no solo como órgano reproductor, sino también como símbolo de virilidad frente al género femenino así como también de hombría y poder. A través de los siglos la importancia de su tamaño se ha visto claramente ilustrada en la mitología, la escultura y la pintura.

Esta ideología en el signo XXI acertadamente se ha ido revocando.

En ANTEROS evaluamos cada caso, y se recomendará su uso en una limitada cantidad de pacientes, ya que en reiteradas consultas hemos tenido que informar que su tamaño es “normal” y no es necesario realizar este tratamiento.

Hasta hace poco tiempo, la cirugía era el único procedimiento capaz de lograr aumentar el tamaño en largo y en ancho del pene. Esto se realizaba con técnicas como la sección del ligamento suspensorio del pene, lipoescultura con grasa propia del paciente e implante de láminas de colágeno. Malas desde el punto de vista estético, quedaron en el olvido y ya no tienen defensores

Basándose en el principio de la elongación de los tejidos blandos por tracción dinamomètrica , Jörn Edge Siena, cirujano danés, desarrolló un método práctico y eficaz para aumentar el largo y ancho peneano, así como también corregir las desviaciones peneanas, sean de nacimiento (recurvatum Penis) o adquiridas como la fibrosis de Peyronie.

Actualmente el uso del Elongador es promovido para pacientes con Peyronie por Lawrence Levine, una de las autoridades más grandes en éste tema, pues ayuda a enderezar la curvatura y compensa el achicamiento del pene por dicha enfermedad (JSM,Mayo 2008) Es útil en pacientes operados, irradiados o que han recibido quimioterapia por canceres pélvicos (intestino, próstata)y por ello su pene se ha retraído un par de centímetros.

Similar a los aparatos mecánicos utilizados en ortodoncia, se aplican fuerzas de tracción sobre el pene, las que se van regulando de acuerdo a un programa preestablecido de evolución.

La tracción continua, determina un crecimiento de las estructuras blandas por multiplicación celular, generándose así un aumento tanto en longitud como en grosor del pene.

Por ser un crecimiento secundario a la multiplicación celular, una vez culminado el tratamiento, persisten los resultados obtenidos.

El uso del aparato de tracción peneana requiere un tiempo mínimo de 8hs diarias, aunque lo ideal sería mantenerlo colocado 10-12 hs diarias (con los correspondientes descansos e hidratación con una crema), durante un período de 8 a 12 meses. De esta manera se logra una elongación que varía entre 2,5cm a 4,5cm, siendo promedialmente de 3cm y logrando también un aumento aproximadamente de 2 cm en la circunferencia peneana (grosor).

El Elongador no tiene contraindicación alguna salvo usarlo al dormir o al practicar deportes por el riesgo de lastimarse. Cuando, por diversas razones no se puede cumplir con el tiempo requerido los resultados serán más lentos.

En nuestra experiencia de varios años realizando éste tratamiento podemos decir que la satisfacción por los resultados obtenidos es alta en la gran mayoría de los pacientes.

En cuanto a la corrección de las curvaturas que el hombre tiene de nacimiento (recurvatum penis) los trabajos científicos refieren un buen resultado, entre un 50% y un 90% de los casos.

Bibliografía:

Gómez de Diego, E, Dr.”Alargamiento del pene sin cirugía” Biomedical, Madrid, 1998.

Hellstrom, W.J.G. Tulane Univ., N.O.,USA ,J.SM October 2008

Fischer Santos, Bayard Dr.:”A medida do homem” 6ª Ed. Imprensa Livre, Porto Alegre, 2000.

Levine,L.et als: Penile traction as an alternative therapy for Peyronie Disease.Report Section Newsbulletin, ISSM,Aug.2008

Rosello Bárbara, Mus Malleu, Rebassa Llull: ”JES extender y alargamiento del pene” IX Congreso Nacional de Andrología, Abril 99, Oviedo, Esp.

Siena, J. E.: ”Penile Tissue expansion with the JES extender” I International Symp. On Genitourinary Reconstructive Surgery, Abril 98, Sitges, Esp.

logo6.png
bottom of page