top of page

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de De la Peyronie es el desarrollo de tejido fibroso cicatricial dentro del pene que causa erecciones curvas y ocasionalmente dolorosas. Acorta el pene, debilita la erección o dificulta la penetracion, deprime al varón que lo padece y es causa de estrés y ansiedad.


Enfermedad De la Peyronie

Descrita por un conde, médico de la Revolución francesa, ésta enfermedad sigue siendo un desafío sin resolverse para urólogos y sexólogos médicos.

Cada vez mejor conocida desde la Biología Molecular, es un proceso fibroso que afecta la albugínea, túnica que recubre los cuerpos cavernosos del pene. Produce deformidad creciente, acortamiento, y dolor en los primeros meses, presentando distintas etapas evolutivas.

La enfermad de Peyronie se presenta en varones entre 45 y 65 años. Su prevalencia ha aumentado en raza blanca y hay pocos casos descritos en la raza negra. En 10% de los casos se relaciona con la enfermedad de Dupuytren (contractura de la aponeurosis palmar). La teoría más relevante hoy en día es la la cual afirma que los múltiples microtraumatismos que sufre el pene durante la actividad sexual, provocan una respuesta inflamatoria que evoluciona a fibrosis y a cambios en la matriz extracelular, así como acumulación de colágeno. A veces el paciente recuerda un gran traumatismo en el acto sexual y dias/meses después comienza con esta sintomatolgía.

Se ha relacionado con otros procesos inmunológicos, como diabetes mellitus, dislipemia, obesidad, hipertensión arterial, hiperuricemia “ácido úrico” llevando estos a un proceso de inflamación continua.

Tratamientos instituidos desde hace años como altas dosis de Vitamina E y Potaba no han tenido resultados comprobables o estudios doble ciego y a largo plazo que los avalen. Aplicaciones intralesionales de corticoides o verapamilo que buscan detener el proceso fibrotico o mismo disolver la placa con colagenasa han mostrado buenos resultados en pocos pacientes. Esta última técnica resulta positiva en un 30% de los pacientes pero aun es extremadamente cara.

Según diversos autores, menos del 5% de los pacientes deben ser operados. Existen varias técnicas quirúrgicas con resultados dispares.

Lawrence Levine, especialista mundial en Peyronie, emplea con éxito el Elongador Peneano, para corregir curvaturas y recuperar el tamaño perdido.

Atacado precozmente con vitamina E y tratando la Disfunción Eréctil hemos tenido casos de detención de su crecimiento y en algunos remisión total de la lesión.

Es muy importante diagnosticar elementos depresivos y/o ansiedad en éstos pacientes, según algunos autores, afectan a más de la mitad de los mismos.

Aplicaciones de ultrasonido con ondas de choque e iontoforesis se han realizado con resultados prometedores sobre todo en curvaturas leves.

Nadie quiere ser padre de las derrotas y la enfermedad de Peyronie desmotiva a muchos urólogos y médicos prácticos si bien sigue siendo una vía para la investigación científica y un verdadero desafío.

En el congreso de andro-urología de España realizado en febrero de “2019 XXI Reunión del grupo de Andrología” se propuso como uno de los tratamientos efectivos no quirúrgicos al método mecánico por tracción como lo es el elongador peneano.

logo6.png
bottom of page